sábado, 5 de marzo de 2011

QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Probablemente, ahora mismo, hay algo que me turba más que el cambio climático o la mudanza y es qué demonios es un Community Manager.
He consultado a San Google y, curiosamente, la primera definición con la que he topado no estaba en wikipedia, lo que significa que, quizá, las cosas estén cambiando (como el clima).


Es exactamente lo mismo que yo pensaba. Pero para gustos, colores. Y mi pregunta es:
¿Cualquier persona que tenga un gran manejo de las redes sociales puede ser un community manager?

La socia directora de una agencia de comunicación me dijo ayer que se está tomando muy a la ligera esta figura y que hay que hacer un macro/micro estudio previo de las posibilidades de la marca en cuestión en Internet.

Pero, ¿para crear una comunidad hace falta un estudio? Me pregunto. ¿No basta con estar en la red en todo lo que tenga que ver con nuestra marca?

Probablemente habrá mucho escrito sobre ello. Me dijeron el otro día que el segundo deporte de los españoles es hablar de algo que no tenemos ni idea (el primero el cotilleo. Para muestra un botón).

Y, ¿dónde está la frontera entre un informático y un comunicador? Un informático, seguramente, estaría más al día sobre el posicionamiento en los buscadores, un comunicador medio tiene que estudiar para saber cómo hacerlo.

Pienso que la etiqueta de community manager es eso. Una etiqueta. Me preocupa esta especialización que se está dando en muchas profesiones, se reduce el círculo a una serie de funciones y lo demás que está fuera resulta vago y sin sal.

Creo que hay que reciclarse, aprender nuevas cosas, muchas de ellas a través de la experiencia – personal y profesional- y otras, quizá, a través de cursos que cuestan una pasta y a los que sólo pueden acceder los grandes directivos y no una ejecutiva como yo.
La etiqueta community manager a veces significa, como rezan la prensa salmón, 100.000€ anuales. Yo quizá esté a punto de asumir esa etiqueta, pero muy lejos de ganar esas cantidades ingentes de dinero que hasta dan vergüenza tal y como están las cosas.

¿Alguien sabe qué es realmente un community manager? ¿Durará en el tiempo o será una profesión pasajera, un boom que igual que subió, bajará? Ya imagino los titulares del futuro: ¿Dónde se quedaron los community manager?

6 comentarios:

  1. Los community manager son los expertos en el manejo de las redes sociales, aquellos que saben optimizar la incursión de las empresas en la Web 2.0, esta que nos hace participativos. Una buena estrategia, un buen saber estar donde es beneficioso para la entidad en cuestión y un uso experto en estos términos es lo que, en resumidas cuentas, hace un community manager. El mundo de la comunicación está en continuo reciclaje y es necesario seguir aprendiendo, seguir especializándose. Desde mi punto de vista no es una nueva figura que pasará a la historia y se olvidará, es un complemento más al "COMUNICADOR" que debe ser, además, conocedor experto de las redes sociales, community manager. Este mundo es multidisciplinar y, en mi opinión, de mucho trabajo en equipo. Cuanto más se sepa, más competente se es...pero la sinergia de figuras expertas comunicadoras, son, a menudo, la combinación más acertada.

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  2. Pues yo pienso sinceramente que todos los Community Managers y Twitteros/Gurús de lo 2.0 morirán de aquí a poco tiempo.

    ¿Qué es un Community Manager? Es una pregunta que hace 7 meses NO SE HACÍA NADIE, una palabra inventada por Enrique Dans. Esto último es broma, pero pienso que todo aquello que nace con tanta prontitud muere a la misma velocidad.

    Si ser Community Manager es poner en Facebook enlaces o fotos a sus últimas ofertas y no contestar ni ofrecer feedback a los usuarios yo me meo en sus funciones y en su sueldo. Además, quizás me equivoque, ojalá, pero me parece que en lo social media solo tienen entusiasmo aquellos que creen que pueden trabajar de esto y ganar esos sueldos tan astronómicos.

    Pero es sólo mi opinión. Creo que esto del Social Media y lo 2.0 es como una dieta hecha a toda hostia. Esos 30 kilos que pierdes en 3 meses los ganas a la misma rapidez. Los Community igual: si nacieron en 6 meses creo que pueden llegar a morir en el mismo tiempo.

    O antes

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  3. Antonio, estoy de acuerdo con que morirán con la misma velocidad.
    En cualquier caso, yo entiendo que un community manager SÍ ofrece feedback a los usuarios. Si su misión es crear comunidad, la comunidad, se ofrece con el diálogo y fomentando el sentido de pertenencia, señalando un lugar en la red como el patio del colegio, donde todos quieren estar...o algo parecido.
    Por lo que entiendo yo, tú tb eres un Community Manager; en torno a tu blog se crea un punto de encuentro, entonces, yo tb lo soy, pero con poco esfuerzo porque no hice nada.
    @ Rbc. Te contesté ayer al comment, pero no se publicó. Si ser community manager es sólo un complemento, creo que se ha convertido en algo como "la parte por el todo", como Zara en Inditex, algo parecido. Se ha vuelto indispensable, una indispensabilidad inventada. Y parece, además, que el hecho de que tengas experiencia en social media en tu vida personal, no cuenta para nada.

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  4. Al margen de la polémica acerca de la brevedad o longevidad de la profesión y sus profesionales, creo que hay que poner el acento en ¿qué es ser un BUEN CM? Quizá cualquiera pueda ejercer de CM, pero ¿ser un buen CM? Creo que como en todas las profesiones, hay de todo.

    Saludos

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  5. El problema es el de siempre. La comunicación no se mide, una comunicación eficaz no se mide...es totalmente intangible.
    Por eso, a veces, este curro es tan frustrante ;)

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  6. Yo lo que veo por el anterior post y por este es que estás de cuestionadora jaja te lo estás cuestionando todo. Me gusta.

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